Así puede afectarte el incendio del vertedero de AMSA (aunque no vivas cerca)

11 abril 2024

El incendio no solo se lleva lo que hay dentro del vertedero de AMSA, sino tiene consecuencias también en los habitantes de departamentos aledaños.

Así se ve el incendio en el vertedero de AMSA dos días después de su inicio. Foto: Conred.
Así se ve el incendio en el vertedero de AMSA dos días después de su inicio. Foto: Conred.

Por Carmen Valle

El 7 de abril de 2024 inició un nuevo incendio en el vertedero de Villa Nueva, administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA). Tras cuatro días, el fuego no cesa y, mientras tanto, las consecuencias para los vecinos continúan activas, incluso si no viven en ese municipio.

Además de las pérdidas materiales y el daño al medio ambiente, el incendio también provoca estragos en la calidad del aire. Desde el inicio del fuego, el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las clases presenciales, primero en Guatemala y Escuintla, y luego agregó a Sacatepéquez, para evitar que los estudiantes aspiraran componentes dañinos.

Al 9 de abril, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), reportó que la calidad del aire era “muy mala”. Este índice mide el material particulado suspendido en el ambiente, el cual, en concentraciones altas, puede ser dañino para la salud.

Reporte del INSIVUMEH sobre calidad del aire tras el incendio del vertedero de AMSA. Foto: INSIVUMEH.
Reporte del INSIVUMEH sobre calidad del aire tras el incendio del vertedero de AMSA. Foto: INSIVUMEH.

¿Cómo te afecta el incendio en el vertedero de AMSA?

A decir del epidemiólogo Erwin Calgua, la mala calidad del aire arriesga a las personas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Entre los cuadros posibles menciona el asma o el incremento de alergias. Resalta que quienes viven en los alrededores del incendio tienen mayor propensión a contraer estas condiciones o incluso desarrollar algún tipo de cáncer a largo plazo si tienen una exposición prolongada.

Además, sostiene, los grupos sensibles son más proclives. Con esto se refiere a niños, ancianos, enfermos y embarazadas. En el caso de las últimas, aspirar con frecuencia aire de mala calidad puede afectar el desarrollo de sus hijos desde el vientre.

“En Guatemala hay muchas personas alérgicas, asmáticas, con problemas pulmonares porque antes eran fumadoras y un largo etcétera de condiciones. Cuando aspiran aire dañino, su condición suele agravarse. También hay quienes no tenían nada y a causa de esto lo desarrollan”, explica Calgua.

Para tratar de prevenir esto, recomienda mantenerse en interiores y cerrar las puertas y ventanas, utilizar solo el aire acondicionado reciclado al viajar en carro y evitar las actividades al aire libre. En caso de necesitar estar en exteriores, aconseja utilizar mascarillas.

“Esto se agrava cuando pasan incidentes como el incendio en el vertedero de AMSA, pero no para allí. Guatemala tiene continuamente una calidad del aire que va de intermedia a mala según el horario. Se deben tomar medidas preventivas siempre”, concluye el médico.

Para monitorear esta calidad del aire se puede seguir en redes sociales al INSIVUMEH o visitar su sitio web para acceder a sus reportes. Además, se pueden descargar aplicaciones gratuitas como AirVisual o PurpleAir, las cuales recopilan en tiempo real datos de estaciones medidoras en algunos puntos del país.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al 9 de abril solo se tiene controlado el 60 por ciento del fuego en el vertedero de AMSA. No es el único, pues hay otros 44 incendios activos en todo el país.

Tenemos esta nota: Verificado: no hay evidencia de que el incendio del vertedero de AMSA fue provocado

Carmen Valle