Consulta aquí qué presupuesto tiene tu municipalidad este 2023 electoral

16 mayo 2023

Este año las alcaldías disponen de Q22 mil millones para utilizar en diferentes programas tras las ampliaciones del Congreso. En el departamento de Guatemala continúa concentrado estos recursos.

Las alcaldías tendrán un aumento de sus recursos durante este proceso electoral en marcha. Foto: Anam.

Por Isaias Morales

Este año las 340 municipalidades dispondrán de más fondos que el ejercicio anterior. Así lo refleja esta herramienta Ojoconmipisto. Se trata de una actualización a una base de datos publicada en 2022 donde se detalló sobre los recursos disponibles para los gobiernos locales.

En total son Q22 mil millones disponibles porque el Congreso en la discusión de presupuesto destinaron diferentes fondos para ampliarles a las alcaldías, lo cual coincide con el proceso electoral en marcha. Diferentes diputados se mostraron en desacuerdo pues tildaron esta asignación como una estrategia para ganar votos hacia el partido oficialista.

Esta base de datos que presenta Ojoconmipisto se actualiza cada mes para determinar tres aspectos. De cada municipalidad se puede saber los fondos que aprobó al inicio (asignado), los que tiene disponible hasta la fecha (tras alguna modificación) y lo que ya utilizó.

Para conocer el presupuesto de cada alcaldía basta con escribir el nombre de cada municipio o departamento. Eso permitirá saber la cantidad de recursos con los cuales puede operar cada alcalde.

Estos datos se obtuvieron tras realizar un reporte en portal de Gobiernos Locales, un sitio donde las comunas trasladan al ministerio de Finanzas para detallar cómo administran sus recursos. Esta tabla se hizo a través de la sección de egresos (gasto) donde se puede monitorear cómo utiliza cada alcaldía sus ingresos.

La herramienta proporcionada por Ojoconmipisto incluye el nombre de cada municipio, su departamento y los recursos que gasta. La fecha más reciente del dinero ejecutado se anota al final de la tabla publicada.

El camino para aprobar un presupuesto

El proceso para aprobar los fondos para alcaldía demora en promedio siete meses. Esto empieza desde las discusiones sobre qué proyectos incluir comienza en marzo de cada año y termina en septiembre cuando se formula.

En octubre, el alcalde presenta al concejo el proyecto elaborado por la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM), para que lo revise y realice cualquier cambio que considere. La discusión debe concluir con la aprobación (o no) a más tardar el 15 de diciembre. Si no se aprueba seguirá vigente el mismo monto del año anterior.

Uno de los fondos principales que reciben las alcaldías es el situado constitucional cuya asignación se realiza mediante una fórmula matemática. Esta prioriza la cantidad de aldeas, número de habitantes y los ingresos propios de las comunas. En esta herramienta puedes consultar cuánto le corresponde al municipio donde vives o de tu interés.

Recuerda ver este video sobre el presupuesto municipal:

Mirja Valdes