Jacaltenango se niega a dar información pública de la nueva administración

12 abril 2024

Las autoridades de este municipio de Huehuetenango se rehúsan a proporcionar las remuneraciones, a pesar de ser información pública de oficio.

Logotipos de la municipalidad de Jacaltenango y de su nueva administración.
Foto: Municipalidad de Jacaltenango.

Por German Carranza

Durante la gestión de Juan Antonio Camposeco (2016-2024), Jacaltenango, Huehuetenango, se integró al Plan Nacional de Gobierno Abierto. En papel incluía la participación ciudadana y la apertura de la Oficina Municipal de Acceso a la Información Pública.

Según la comuna, desde ahí brindan información oportuna del qué hacer municipal. Sin embargo, el informe de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai) de ese año, reveló que solo el 47 % de la información de oficio se hizo pública en esa comuna. Un nivel de cumplimiento bajo.

Con la entrada el 15 de enero pasado, de Mario Augusto Cruz Delgado, la situación no mejoró. Persisten prácticas de solicitar requisitos no estipulados en la Ley de Acceso a la Información Pública, incumplimiento de plazos y entrega de información parcial. Este es el primer períodos de Cruz, llegó a la alcaldía con el partido Cabal.

Información pública a medias

Ojoconmipisto ha realizado solicitudes a la municipalidad de Jacaltenango, pero solo ha obtenido respuesta de información de la administración pasada. Nada de la actual.

El 16 de febrero de 2024, pidió las remuneraciones de 2016 a 2019, 2023 y de enero 2024. Esa es información de oficio que debería estar actualizada en su sitio, según la Ley de Acceso a la Información (LAIP), artículo 10, inciso 4.

La respuesta, recibida el 15 de marzo, fue incompleta y solo cubría datos dispersos de un mes por año y omitieron enero 2024. Tras recibir la información de manera incompleta, el primero de abril, se presentó un recurso de revisión, demandaba la entrega completa de la información. Al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Oficio con la respuesta del Director Financiero Municipal a la Encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
Oficio con la respuesta del Director Financiero Municipal. Fuente: Municipalidad de Jacaltenango.

El 18 de marzo, Ojoconmipisto, por medio de otro correo electrónico solicitó la misma información, pero ahora solo de enero y febrero de 2024. Lo requerido también enfrentó obstáculos. Diez días después, el 4 de abril, la municipalidad exigió identificación adicional no prevista por la ley, una práctica que, según el experto en acceso a la información, Silvio Gramajo, se ha vuelto costumbre, pero no es legal.

Ojoconmipisto se comunicó con Yeni Marisol López Baltazar, encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Solicitó el Documento Personal de Identificación (DPI), la dirección de vivienda o lugar de trabajo. Se le dijo que esos requisitos no están estipulados en la ley, pero contestó que para entregar la información la municipalidad necesita de esos requerimientos.

Por último: El jueves 11 de abril Jacaltenango respondió al recurso de revisión, se tomó ocho días hábiles para hacerlo, la LAIP dicta cinco para hacerlo. Cita artículos en su respuesta que sugieren requisitos para este trámite, todos se cumplieron. En resumen, no enviaron la información solicitada.

Julio Herrera, director de Red Ciudadana, comparte que ha habido un retroceso importante en la implementación de la LAIP a nivel nacional. Se ha ido destruyendo su espíritu e interpretación.

Para Herrera, los mecanismos utilizados por la municipalidad muestran falta de transparencia. Se refleja en todo nivel: «al no proporcionar la información o hacerlo de manera parcial, o al no contar con la publicación proactiva de los datos». Marca una falta de transparencia y poca voluntad política de querer acercar la información a la ciudadanía, dijo.

Te sugerimos: Ayutla y Barberena inventan sus propios requisitos para entregar información pública

German Carranza