Municipalidad de Mixco paga para que abran una caja fuerte 

12 abril 2024

El responsable modificó la combinación en represalia por su despido. La alcaldía no pudo abrirla durante una semana.

Municipalidad de Mixco paga para que abran una caja fuerte
La caja fuerte se encuentra en la DAFIM, en el palacio municipal de Mixco. / Fotografía: DAFIM

Por Kristhal Figueroa

La municipalidad de Mixco pagó Q800 por la apertura de una caja fuerte y Q530 por su reparación, según constata el portal de Guatecompras (NPG E537785809). Fue una adquisición de baja cuantía adjudicada a Marcotulio Juarez Sandoval, propietario de la ferretería Yasser. Desde 2018, se le han adjudicado Q44 mil 399 en llaves y chapas de puertas. 

La caja fuerte se encuentra en la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM) ubicada en el palacio municipal de Mixco. Se utiliza para guardar Q25 mil de fondo rotativo. Según el Manual de normas, procesos y procedimientos de la DAFIM, este es “un monto asignado a una unidad de la Municipalidad de Mixco para la adquisición de bienes y servicios o suministros inherentes a las actividades que son de su competencia”. 

El concejo municipal es quien nombra al encargado del fondo rotativo. El anterior “tuvo que ser despedido por problemas de alcoholismo y abandono”, según informó Douglas Contreras, director de la DAFIM, a la concejal X de Mixco, Cindy Rodríguez. Antes de irse, desconfiguró la caja fuerte. 

Te recordamos esta nota: Alcaldía de Mixco paga hasta Q82 mil por futbolista cada mes

Como resultado, la caja pasó aproximadamente una semana sin ser utilizada. Sin embargo, según Contreras, esto no impactó en el trabajo de la municipalidad. 

Las cajas municipales 

Existen también otras cajas municipales, según Contreras. Guardan los pagos de los vecinos por el servicio de agua, Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y multas de Emixtra. Se ubican en:

  • Zona 1 de Mixco
  • Primero de Julio
  • Centro comercial Eskala Roosevelth
  • Paseo de los Campeones
  • Centro comercial Sankris Mall
  • Minerva I y II 

Este dinero es recogido por el personal de la Unidad Recolectora de Valores. Los ingresos son reportados al Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN). 

Kristhal Figueroa